¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Realizan misa por migrantes en frontera

Pedro Sánchez Briones
Divididos por el muro, habitantes de ambos lados de la frontera se dieron el saludo de paz durante una misa binacional por los migrantes.

"No hagamos daño a los migrantes", clamó en su homilía el Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres; la misa, del lado estadounidense, fue oficiada por Mark Seitz, Obispo de El Paso.

Decenas de personas se reunieron en el muro de más de cinco metros construido entre Anapra y la ciudad de Sunland Park, Nuevo México.

El altar fue colocado a un lado de la puerta de la barrera, la cual, dijo el Obispo, la abrían este día de manera virtual.

Así llamó a abrir el corazón para acoger a los integrantes de las caravanas que provienen de Centroamérica.

Al momento de darse el saludo de paz, se observaron muchas manos entrelazadas entre el espacio del muro.

Esta misa fronteriza con motivo de los migrantes difuntos se realizó de nueva cuenta en Anapra, debido a que en el área del Centro de Juárez-El Paso actualmente se construye un nuevo muro.

Durante la celebración, migrantes cargaron banderas de diferentes países.

José López, de 30 años, originario de Michoacán y a quien deportaron de Estados Unidos, sostuvo la bandera de México.

Mientras que la de Estados Unidos fue portada por el hondureño Orbin Adoni Astun Pérez, de 20 años, quien llegó a la frontera para cruzar a Estados Unidos.

"A ganar dólares porque en Honduras no hay trabajo", comentó.

Las personas que acudieron vestían camisetas con la leyenda "Todos somos migrantes".

"Nadie es ilegal" y "Todos somos Honduras", se leía en cartulinas.
Impide Patrulla Fronteriza de EU abrir puerta para misa 
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos impidió que se abriera la puerta del muro en Anapra, para realizar la misa binacional, debido a que había migrantes, denunció el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

Señaló que ya se había acordado que la puerta ubicada en Anapra-Sunland Park, donde se construyó un muro de más de cinco metros, de abriría para colocar el altar, el cual ocuparía parte del limite fronterizo mexicano y parte del norteamericano.

Sin embargo, señaló, miembros de la Patrulla Fronteriza se acercaron al muro y preguntaron a personas que de dónde provenían y al saber que había varios migrantes, comunicaron tanto a la Diócesis de Ciudad Juárez como de El Paso, que no se abriría la puerta.
Hora de publicación: 13:17 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Norte

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS