Más de Reforma
Alertan colapso hospitalario en estados
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Logran mayor alza exportaciones a EU en 11 años
Crece pobreza extrema; hay 10.8 millones en esa condición
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
Rolling Stones inician gira sin su baterista Charlie Watts
'Que renuncien todos en Trife, su nuevo titular me insultó'
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Cambia de horario el México-Japón
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Aplicará Chile dosis de refuerzo a vacunados con Sinovac
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Deja pleito de UDLAP sin pago a empleados

  • Ríos Piter, candidato a una diputación local en la pasada elección, fue nombrado Rector. Foto: Especial
ico_clock
03 min 00 seg
Óscar Uscanga
El conflicto legal por el control de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) provocó que cientos de empleados no recibieran el pago de su sueldo, porque las cuentas bancarias están congeladas.

Los dos grupos que pelean el control universitario, uno liderado por el Patronato de la familia Jenkins y el otro por el Patronato que eligió como Rector a Armando Ríos Piter, intercambiaron acusaciones por esta falta de pago.

El Patronato dirigido por Margarita Jenkins, el cual ya tenía el control y fue reconocido por un juez el pasado 15 de julio, acusó que Armando Ríos Piter está desacatando la orden judicial de abandonar las instalaciones y, con ello, provoca los problemas financieros.

"Las personas que ocupan ilegalmente el campus y las instalaciones de la universidad no han respetado el debido proceso legal y la instrucción del juez, afectando con ello a los trabajadores de la institución", se planteó en un comunicado.

"Se tiene reportes de empleados que no han recibido sus vales de despensa y en algunos casos no recibieron su pago semanal y/o quincenal, situación generada por la inexperiencia, desconocimiento y/o mala fe de los que se dicen 'el nuevo patronato'".

Horas antes, Ríos Piter, quien en las pasadas elecciones contendió por Fuerza por México para una diputación local en la Ciudad de México, aseguró que se vio imposibilitado de girar los pagos por el problema legal.

"El recurso legal que se ha promovido para oponerse a la conformación del nuevo Patronato ha tenido como efecto que, ante la duda jurídica y como medida cautelar, las instituciones bancarias congelaran las cuentas de la institución", afirmó en un comunicado.

"Con ello, nos veríamos imposibilitados para pagar los salarios de las y los trabajadores. Además, en esta ocasión, a diferencia de la quincena pasada, la Dirección de Recursos Humanos no ha entregado la información necesaria y correcta para hacer la dispersión del pago de nómina.

El pasado 15 de julio, un juez ordenó la restitución del Patronato de la UDLAP, a cargo de Margarita Jenkins, y reconoció a Luis Ernesto Derbez como el todavía Rector de la institución,.

Alfonso Ortiz, juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en Puebla, consideró preliminarmente que fueron ilegales las medidas cautelares dictadas el 24 de junio por el juez 24 de lo Civil de la Ciudad de México, al revocar al anterior Patronato el control universitario y sus cuentas bancarias, y prohibirle acudir a instancias administrativas o judiciales para defenderse.

El Patronato de la Fundación estaba integrado por miembros de la familia Jenkins, pero fueron reemplazados por orden de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Asimismo, lo anterior llevó al Gobierno estatal a ocupar con policías el campus de la institución en San Andrés Cholula el pasado 29 de junio, y posteriormente el nuevo Patronato, determinado por la Administración de Miguel Barbosa, acusó a Derbez de fraudes y designó al ex perredista Armando Ríos Piter como Rector interino.
Hora de publicación: 18:16 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Educación

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS