Más de Reforma
Que renuncien todos en Trife.- AMLO
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Logran mayor alza exportaciones a EU en 11 años
Crece pobreza extrema; hay 10.8 millones en esa condición
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
Rolling Stones inician gira sin su baterista Charlie Watts
Cambia de horario el México-Japón
Tumban a Vargas; entra TEPJF en crisis
Ultiman posible juicio político a Cuomo por acoso
Cobertura especial: Tokio 2020
TEMPLO MAYOR: Mal las cosas en el TEPJF
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Revelan dibujos sueños de Frida

ico_clock
04 min 30 seg
Francisco Morales V.
Por primera vez, todos los dibujos de la artista Frida Kahlo estarán reunidos en un solo volumen que, más que un libro, aspira a ser una pieza de arte por sí misma.

Enfundados en un estuche con tapa de lienzo y cubierta de madera de roble, 34 impresiones facsimilares de Kahlo, junto con un minucioso estudio acerca de los 130 que se conocen, constituyen la propuesta del sello Artika Artists' Books para homenajear a la artista, de quien se conmemora en julio el aniversario de su nacimiento y muerte, los días 6 (de 1907) y 13 (de 1954), respectivamente.

"Frida Kahlo, para nosotros, y para mí particularmente, era un deseo que tenía desde hacía mucho tiempo, porque realmente tiene que estar si quieres hacer una gran colección de los mejores artistas; Frida Kahlo tiene que estar", celebra en entrevista Marc Buil, director de Artika.

Desde el 2003, el sello barcelonés se ha encargado de reunir a grandes maestros como Goya, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Botero, Rembrandt y Gaudí en una colección de libros de artista, de factura artesanal, minucioso proceso de investigación y tiraje limitado, que ahora se completa con Los sueños de Frida.

Cada proyecto, explica Buil, se realiza con un equipo de alrededor de 100 personas, entre editores, investigadores, diseñadores y artesanos que buscan imprimir a cada nuevo libro la identidad única del artista a retratar.

"Se crean equipos de trabajo para poder hacer la obra casi pensando en cómo lo habría hecho el artista si estuviera vivo, intentando jugar ese juego creativo y decir 'venga, ¿cómo hubiera hecho esto?' y en el caso de Frida es lo mismo: cómo Frida hubiera hecho esta obra si estuviera viva", explica.

El reto, de acuerdo con el director de la editorial, es buscar el ángulo menos evidente y más desconocido de cada artista para tratar de ofrecer contenido inédito.

"Con Frida, enseguida nos encontramos el camino, porque empezamos a sumergirnos en el universo Frida y nos damos cuenta que fue una artista poco prolífica, porque tiene, creo que son 140 cuadros, más o menos, pero tenía la vertiente de los dibujos, que tampoco hay muchos; se conservan unos 130, pero que son mucho más desconocidos", detalla.

"Además, están completamente repartidos por el mundo, entre museos, pero sobre todo muchas colecciones particulares y coleccionistas".

Para la tarea de lograr reunirlos a todos se enlistó a la historiadora del arte Helga Prignitz-Poda, una de las mayores especialistas en Kahlo, quien fungió como brújula del proyecto y como garantía de no tropezar con falsos, como ha ocurrido con otras publicaciones de la artista.

Dividido en un libro de estudios y en un libro de arte, el conjunto de Los sueños de Frida se presenta como una mirada cercana a la artista.

"La importancia de los dibujos es que te enseñan una faceta de Frida mucho más íntima", estima Buil, en contraposición a los cuadros que más se conocen.

"El dibujo era mucho más automático lo que le salía; ese sueño, ese miedo que tenía lo volcaba en el dibujo".

El libro de estudios es una recopilación con los 130 dibujos de Kahlo, reproducidos con permiso y el copyright del Banco de México, y dos ensayos inéditos de Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y del historiador de arte Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera.

El libro de arte contiene una selección de 34 de estos dibujos, impresos como facsímiles, que reproducen hasta el más mínimo detalle del papel y las imperfecciones de la obra, en la escala exacta, que pueden permanecer en el volumen o ser enmarcados individualmente.

El conjunto tiene una portada desmontable de un fragmento de Autorretrato con collar de espinas impreso en lienzo, la cubierta de madera, un dibujo adicional de mayores dimensiones y la reproducción de una fotografía de la artista, tomada por Nicholas Murray, que funciona como cubierta de uno de los libros.

"Siempre intentamos darle esa polivalencia a las obras y que, de alguna forma, sean este elemento central decorativo, artístico, que no es un libro que esté pensado para estar en la estantería", abunda Buil.

Como cada uno de los libros de Artika, el de Kahlo tiene una tirada muy limitada, de 2 mil 998 ejemplares, y un costo de 5 mil 100 euros (125 mil 97 pesos).

Además, como parte del acuerdo al que se llegó con el Gobierno de México, 500 de estos ya están reservados para su venta exclusiva en el mercado nacional, a través del sitio web de la editorial: artikabooks.com/es

Reunidos de manera inédita, los dibujos de Frida Kahlo aguardan para ser conocidos por los coleccionistas de su obra.
Hora de publicación: 21:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS