Más de Reforma
Que renuncien todos en Trife.- AMLO
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Crece pobreza extrema; hay 10.8 millones en esa condición
Da Agúndez otro cuarto lugar en Olímpicos
Tumban a Vargas; entra TEPJF en crisis
Imponen a nuevo presidente del TEPJF
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Cobertura especial: Tokio 2020
TEMPLO MAYOR: Mal las cosas en el TEPJF
Apela FMF castigo ante FIFA
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Se abstiene México de declaración de ONU por Nicaragua

  • La activista Carolina Sédiles, de la Coalición por la Libertad de Nicaragua, realiza un plantón frente a la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington. Foto: Archivo
ico_clock
01 min 30 seg
Grupo REFORMA
México se abstuvo de adherirse a una declaración en contra del Gobierno de Nicaragua, pese a reclamos internacionales por la situación de derechos humanos en el país.

Un total de 59 países apoyaron una declaración conjunta en la ONU que condena la violación de los derechos humanos en el país e instan al Gobierno encabezado por Daniel Ortega a garantizar elecciones libres y liberar de forma inmediata a los presos políticos.

Argentina tampoco se adhirió a la firma del documento.

"Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada (de Derechos Humanos Michelle Bachelet) sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables'', señaló la declaración.

"La disolución arbitraria de los partidos políticos y los procesos penales contra múltiples aspirantes a la presidencia y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su inmediata liberación".

Horas antes, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, había remarcado su preocupación por la detención de al menos cinco aspirantes presidenciales opositores a Ortega, además de otros ocho líderes políticos y otros dos líderes gremiales.

México y Argentina, que tampoco apoyaron una resolución de la OEA contra Nicaragua, llamaron ayer para consultas diplomáticas a sus respectivos Embajadores.

Con información de Agencias
Hora de publicación: 17:11 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS